Importancia de la libertad de expresión
La libertad de expresión radica su importancia en que es uno de los pilares más importantes de la democracia, ya que, sin esta libertad, no existiría un país democrático.
Esto es debido a que la libertad de expresión es la principal herramienta para que todos los grupos sociales integrantes de una sociedad puedan opinar y debatir sobre determinados temas de interés general, como temas jurídicos, sociales, políticos, entre otros.
Además, es importante debido a que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole o condición social.
Cabe destacar que la libertad de expresión a pesar de ser un derecho, desgraciadamente no en todos los países del mundo se los respeta y en muchos lugares, intentar tener libertad de expresión puede terminar en cárcel o en la muerte.
Si bien es cierto que la libertad de expresión es un derecho, hay que tener en cuenta que en determinados momentos debemos usarlo con mucho cuidado. Podemos así, amparados en nuestra libertad de expresión, acudir a la prensa para denunciar un caso de corrupción, no obstante, debemos saber que para acusar a alguien se debe contar con las pruebas suficientes caso contrario podría ocasionar un proceso legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario